Foto: Gabriel Barreto


“Plan Formal” es una canción que fusiona el indie rock con géneros más contemporáneos como el new wave, el synth rock y el indie pop latino. Fue compuesta por Moncho Berry junto al nominado al Grammy Latino, Julian Picado y "es un elogio valiente al riesgo inherente en la búsqueda de la autenticidad, especialmente para aquellos con un espíritu creativo o artístico", como expresa Moncho.

“Es mucho más que una canción, es una sátira a los planes que el mundo espera que tengamos. Además, representa mi compromiso personal como músico en Lima, donde siento la responsabilidad de desafiar las normas establecidas y expresar verdades incómodas a través de mis canciones”, sostiene el autor. 


Simón Yriberry, conocido como Moncho Berry, tiene en su carrera "Critic To The Youngkind" (EP 2017), "Zoo Lion" (LP 2018)  y "Degenerado" (Álbum 2021), además de varios sencillos. El cantautor limeño ha captado la atención tanto a nivel nacional como internacional, ganando reconocimiento en la escena musical extranjera. La revista Billboard lo ha citado como uno de los artistas peruanos más destacados de la actualidad, consolidando su posición como un talento emergente con un enfoque único y ecléctico. 


Por su parte, Julian Picado es un respetado productor costarricense de Los Ángeles, California, con una nominación al Grammy en su haber. Ha colaborado con destacadas figuras de la industria musical, como Keith Richards y Steve Jordan de los Rolling Stones, 4x Grammy Winner James Fauntleroy y otros artistas latinoamericanos como Carlos Cruzalegui, Matar Fuma y Nicolle Jadad. Su amplia experiencia y reconocimiento en la industria respaldan su participación en proyectos musicales de diversos géneros y estilos.




Esta colaboración entre Moncho Berry y Julian Picado es solo el comienzo de una serie de lanzamientos musicales que el dúo tiene preparados para este año y se define como un testimonio a la perseverancia artística y al deseo de explorar nuevos sonidos sin la necesidad de estar atado a etiquetas o barreras predefinidas. Ofrece una combinación de voces melódicas a cargo de Moncho, lo que se mezcla con la psicodelia de elementos musicales junto con la excepcional producción y los innovadores sonidos que Julián Picado ofrece. 


Su asociación es un encuentro musical que resalta la chispa artística de dos talentos latinoamericanos y que desafían las normas establecidas. Como se menciona, la canción no solo habla del sacrificio inherente al ser artista, sino que también refleja la esencia misma de la creatividad y la expresión artística.


“Plan Formal” también tiene un videoclip, el cual fue producido y dirigido por el reconocido director Rodrigo Dulanto, conocido por sus videos con figuras como Gianmarco, Mike Bahia, Christian Meier, entre otros. Sin duda, este tema es muy importante para el autor ya que marca su regreso oficial a Perú, después de vivir unos años en el extranjero. Será un momento especial para que demuestre todo su talento, el cual se basa en una propuesta musical más excéntrica y vanguardista que nunca.