Sumérgete en la fusión de tradición y vanguardia con el nuevo sencillo "Huacon (Cap.6)" de la cantautora huancaína Darcy Orihuela, mejor conocida como Ailis Blue, en colaboración con el artista de folklore futurista Tayta Bird. Este lanzamiento, parte del álbum "Pasos Warmy", honra la danza de la Huaconada de Mito, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, declarado por la UNESCO. La canción fusiona sonidos tradicionales con elementos de jazz contemporáneo y electrónica, creando una obra única y evocadora que busca rescatar las tradiciones culturales de la región Junín.

El nuevo sencillo es más que música; es un llamado a revalorar la identidad cultural y cuestionar problemáticas sociales. "Huacon (Cap.6)" es parte del álbum "Pasos Warmy", una exploración profunda de la memoria ancestral, destacando manifestaciones culturales como la Huaconada, los Auquish, los Chinchilpos, el Huaylarsh y los carnavales. Darcy Orihuela, como ganadora del fondo de Estímulos Económicos para la Cultura en 2021, demuestra el potencial de la música como herramienta para generar conciencia y cambio social.


El videoclip de "Huacon (Cap.6)" es una obra maestra que retrata la esencia de la Huaconada. Ailis Blue y Tayta Bird representan la fuerza y la justicia de los huacones, mientras que la letra de la canción canta la voz ancestral de protesta. Dirigido por Carmen Montoya Parra, este video es un testimonio visual de la riqueza cultural y la creatividad peruana.

Este proceso creativo fue colaborativo y diverso, destacando la contribución de talentos como Tayta Bird, reconocido beat maker, y Rob Planta, músico en Flipown, quien fusionó de manera magistral elementos tradicionales y contemporáneos. "Huacon (Cap.6)" es más que una canción; es un homenaje a la cultura peruana y una llamada a la acción para preservar nuestras tradiciones para las futuras generaciones. 

Sigue a Ailis Blue en Instagram y Facebook.

Sigue a Tayta Bird en Instagram y Facebook.