El mate burilado es una técnica de ornamentación donde se talla en forma de historieta el mate o calabaza.

Los pasos finales hacia el primer álbum se van dando para la artista huancaína Ailis Blue, su nuevo single “Burilando (Cap.1)”, inicia la cuenta regresiva para “Pasos Warmy”, el cual verá la luz en febrero del 2023, mientras tanto, la joven artista de R&B sigue contando las historias y costumbres de su ciudad con un ritmo contemporáneo, pop y lleno de sonoridades tradicionales. Escúchalo ahora aquí.

“Burilando (Cap.1)” nos cuenta los recuerdos de Darcy, con su abuela, una increíble madre y mujer, que con candidez y sabiduría hizo prevalecer la existencia de su familia, cuidando, enseñando y protegiendo a los suyos. Este mensaje de su progenitora marcó a la artista, quién con añoranza recuerda a una guerrera fuerte que guio a su familia.

La canción fue compuesta por Darcy Orihuela, producida y mezclada por Roberth Planta, y coproducida por Michael Maggan, quién también sumó arreglos e instrumentación. Las voces se grabaron en La Puerta Estudio, las baterías y vientos en La Guarida (Ejecutante de percusión: Mario Loayza Ejecutante de guitarra y bajos: Alfredo Moya, arreglos de charango por Freddy Romero, ejecutante de vientos Ricardo López alca). Masterizada por Big Monster Records.

Sonoramente, Ailis Blue ha dado un paso importante, encontrando una idea más sólida en cuánto su propuesta de fusión, tomando elementos de la música tradicional hecha por huancaínos, para transformarlos y hacerlos parte fundamental en toda la canción. Sin duda esta instrumentación más creativa y experimental denota una madures en la artista del centro peruano.

Sigue a Ailis Blue en Instagram Facebook.