Grita Lobos es un enigmático productor peruano de música electrónica underground cuya esencia apela a la oscuridad y al anonimato. Su nombre artístico fue tomado de una playa ancashina caracterizada por su silencio y desolación. Desde que apareció en el radar limeño en 2012, ha publicado tres álbumes: Grita lobos! (2012), Katalaxia (2017) y Katalaxia Remixes (2021). Grita Lobos es parte de la caballería pesada del sello peruano A Tutiplén Records y ha sido elogiado por diversos medios especializados de todo el continente.

Hace semanas presentó su single y videoclip "Olivia" como primer adelanto de 'Ainbo', el nuevo disco que ahora nos presenta. Aquel primer corte es una conmemoración sonora a la maestra curandera Olivia Arévalo de la etnia shipibo-konibo, defensora de sus tierras y una de las más grandes mujeres protectoras de su comunidad que murió asesinada en 2018. Ese lanzamiento fue la punta de la lanza para conocer el concepto artístico del nuevo álbum: preservar en la memoria a mujeres universales.

Esta nueva entrega discográfica fue realizada enteramente de la mano de reconocidas artistas mujeres: La Zorra Zapata, Ati Lane, Silvana Tello y Budapest. Hay créditos técnicos de las productoras electrónicas Ale Hop y Maribel Tafur. También hubo voces de Olinda Silvano y Silvia Ricopa, ambas artistas shipibo-konibo que cantaron en su lengua materna. Cada pista está inspirada en mujeres destacadas que estuvieron en las sombras o menospreciadas por el patriarcado a lo largo de la historia:

  • Funmilayo Ransome-Kuti: educadora, sufragista y activista por los derechos de las mujeres nigerianas.
  • Olivia Arévalo: nativa Shipibo-konibo, defensora de los derechos culturales y ambientales, artesana y sanadora.
  • Katherine Johnson: matemática afroamericana cuyos cálculos de la mecánica orbital facilitaron los vuelos espaciales tripulados.
  • Utako Okamoto: científica japonesa que descubrió el tratamiento para la hemorragia posparto. Sus estudios fueron obstaculizados por hombres que la boicotearon.
  • Wang Zheyin: científica china que rompió tradiciones feudales que oprimían a las mujeres. Se auto-educó en astronomía, matemática, geografía y medicina.
  • Emma Willard: activista por la educación de las estadounidenses que fundó la primera escuela de educación superior para mujeres.
  • Miguelina Acosta: primera abogada peruana, activista anarcosindicalista y maestra que luchó por los derechos de las mujeres, los pueblos amazónicos y la clase trabajadora, y,
  • Christine de Pizan: poeta italiana que escribió algunos de los primeros escritos feministas. Su obra incluye novelas y análisis históricos, filosóficos, políticos y religiosos.
Aínbo, el nombre del álbum, significa “mujer” en idioma shipibo-konibo. Dos canciones tienen voces en ese idioma y otra tiene voces en quechua con líricas tomadas del Tupay de Pitumarca.

Al igual que “Olivia”, el primer track promocional del disco, los demás sencillos que componen “Aínbo” están marcados por el electronic body music, darkwave, dream pop, IDM, ambient y conceptrónica. El álbum suena muchas veces como si cantaran dirigiéndose desde la cima de una montaña.