Zoe Gotusso llegó por primera vez a Perú esta mañana, directamente del LAMC, el festival de música alternativa latinoamericana que cada año se celebra en Nueva York, y que reconoce el crecimiento de artistas emergentes de la región. Lima es la octava ciudad de sesenta, que tiene previstas para este año, como parte del "Despedida Ganas Tour". 

Hace poco cumplió 25 años y está viviendo muchas primeras veces en su vida personal y su carrera artística. Se presenta por primera vez en Lima, este domingo, junto a Nia Vanie y Carlos Cruzálegui.

Es tu primera vez en Lima, ¿Qué puede esperar tu público del concierto?  

Sí, esta es mi primera vez en Lima. Siento que estoy viviendo muchas primeras veces y esta es una de esas. Después siento que ya no van a haber tantas primeras veces, pero habrán otras. Nunca había venido a Perú, a Lima, ni hablar de traer mi música. No conozco muchas cosas. Conozco la cumbia peruana, Los Mirlos. Pongo en Spotify cumbia peruana, toda esa ola. 

Los primeros show siempre son únicos. Vengo de hacer shows por un montón de ciudades y terminan siendo únicos. Únicos también porque me doy el tupé de improvisar bastante. A veces se sube alguien del público a cantar. Genuinamente terminan siendo únicos con los errores y con las improvisaciones. Dejo que fluya natural, que cambie el guión un poco. 

¿Cómo te hace sentir este reconocimiento del LAMC?

Mucho orgullo, porque sobretodo soy una singer song-writer latinoamericana. Tengo la bandera como humana, como mujer, como compositora; pero tengo una bandera también como latinoamericana. Me gusta el bossa nova de Brasil. Me ha marcado la música de México y sus cantantes, como Natalia LafourcadeJorge Drexler, así como me gusta la cumbia de acá. Que se me reconozca como una nueva artista que lleva esa bandera, me halaga, me hace sentir prestigiosa, no sé si está mal que lo diga (risas). Es lo más importante para mí, ser prestigiosa.

Cuando era chica, bueno, cuando era más chica, deseaba muchas cosas, pero si siempre deseé ser respetada. Yo quería que entres vos y que yo sienta que me respetas, que me miras a los ojos, que vienes y sabes quién soy. Y siento que este premio condice un poco a que me den un lugar, "che, tiene 25 años, está arrancando y quiere llevar esta bandera, se la vamos a reconocer". Me siento muy respetada. 

¿Cuánto te motiva este reconocimiento?

Mucho. Me da mucha gasolina, me motiva el premio, el reconocimiento, para revalidar las decisiones que tomé sobre hacer lo mío usando nuestros sonidos latinoamericanos. Me reconocen por ser quien soy haciendo las cosas a mi modo.

Hace unos días tocaste en México. Tuviste bastante contacto con la gente, incluso cantabas abrazada de ellos. Entre los más íntimos y los festivales grandes ¿cuáles te gustan más?

Los festivales me encantan, hay otra audiencia, gente que quizá no viene a tu show y te conoce. Hay otra adrenalina de festival que estás tocando frente ante 20 mil personas. Eso es una locura, y también es fuerte escuchar todas esas voces. Pero yo me quedo con lo íntimo. De todas maneras yo estoy comenzando, pero me encantaría crecer, que haya más gente, pero lograr esa intimismo. Ese es mi desafío, ¿cómo lo logro? Bueno, quizá bajo de una cosa, no sé (risas).

Ahora, tienes 25 años y te estás yendo de tour por Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. ¿Qué te dicen tus papás o tu familia cuando les dices que te vas a tourear por casi la mitad del mundo?

Están muy orgullosos. Me dicen que disfrute mucho, porque siempre he sido muy exigente, desde el colegio. Entonces lo único que me dicen es que disfrute. Mi mamá me dice que vaya a museos. Mi mamá ha viajado mucho, me dice, haz esto, haz lo otro; conversa con la gente. 

Antes, cuando tenía 15, me decían que me anime a hacer música. Ahora ya lo estoy haciendo, bárbaro, disfrutalo". Yo tengo familia en Córdoba, están todos, y me dicen que sea consciente de lo que me está pasando, que lo disfrute. Mi mamá me dice que hable con la gente, que mire a los ojos. "No pierdas quien sos", dice, pero yo creo que ella confía que no lo voy a perder. 

Estás despidiendo "Mi Primer Día Triste", tu primer disco. ¿Ya tienes en mente cómo te gustaría que suene el próximo?

Estoy dándole mucho cariño a la despedida de este álbum y ya escribí muchas canciones nuevas, me queda meterme en el estudio. Ya sé con quién quiero trabajar, pero no voy a spoilear (risas), pero para mí es un honor trabajar con él. No tengo fecha del disco todavía, pero tengo tengo las composiciones, como 40 o 50 canciones. Para mi primer disco yo escribí 15, 20; ahora para este voy a hacer el doble. Así que vuelvo, me meto en el estudio.

Y lo que quiero, no sé si pienso en géneros pero fluyo, pero no me gustaría copiarme. 

¿Copiarte ni de ti misma? ¿reinventarte?

No, ni de lo instrumental. Mi disco anterior tiene muchas percusiones, mucho candó. A mí me gustaría escuchar una Zoe más enojada, más rockera. Siempre en mi esencia, pero estoy para incomodarme un poquito, una voz más rota. En el disco anterior canté todas las canciones con una dulzura que me preguntaba "che, qué pasa si lo intento de otra forma". Tengo 25, me gustaría experimentar con todo lo que quiera.

Ahora, cumplo con preguntarte algo que muchos quieren saber, ¿Has escuchado “Mi bebito fiu fiu”?

No, la verdad no. (Lo busca en su celular y lo reproduce). He escuchado de la canción, pero no la he escuchado en sí. Es con la base de la canción de Eminem con Dido. Más tarde la escucho. 

¿Alguna vez ingresas a YouTube para ver los covers que hacías antes? ¿Qué sientes cuando ves en retrospectiva todo el camino que has recorrido?

Cuando me veo me da ternura y digo "qué chiquitita jajaja qué estaba buscando". Ahora me veo acá y digo wow, qué loco. Me cuesta verme, eh. Probablemente no lo puedo ver más de 10 segundos. Es raro verse en el pasado, pero me da orgullo, porque no sé qué carajos estaba buscando y ahora me veo acá y digo "bueno, algo estaba buscando".

Y después digo, es muy loco lo que llegaran tan lejos esas versiones. Muchas personas me conocieron por esas versiones. Tiene los número de música urbana como si fueran hoy, pero fue hace como 5 años. Me disgustó mucho cuando pasó. No quería que pase, yo no quería eso. Yo buscaba tocar en los bares, y mostrarle a los dueños para que me dejen. Se hicieron virales, al mes. Entonces empezamos a vender tickets de eso y a mí me daba mucha vergüenza. Una boluda, perdón (risas).

No era lo que buscaba. De hecho, mi disco tiene una versión. Voy a seguir versionando canciones. En ese momento no era lo que buscaba, pero bueno, las cosas suceden por algo.

Abrirán el primer concierto de Zoe Gotusso en Lima, los artistas peruanos Nia Vanie y Carlos Cruzalegui, quienes vienen desarrollando una carrera destacable en nuestra escena nacional como cantautores. El encuentro será en L' Anfiteatro de Antica, en Barranco. Se puede ingresar desde las 6:00 p.m y el concierto comienza a las 7:00 p.m. Aún quedan algunas entradas en Joinnus